La informática colaborativa es un concepto que utiliza los ordenadores para hacer un trabajo de cooperación. Sumar tu esfuerzo personal al de otros individuos para aumentar de esta manera la productividad. Así ya no se debe empezar de cero, ni hacerlo todo desde el principio.
En nuestra sociedad se nos enseña a ser individualistas, a competir siempre unos con otros. Es necesario aprender a cooperar, para ello necesitamos herramientas de colaboración, que nos permitan crear una sinergia, el todo es más que la suma de las partes.
El software libre y GNU/Linux son ejemplos de lo que se puede lograr con informática colaborativa.
El software colaborativo se puede dividir en tres categorías : herramientas de colaboración-comunicación, herramientas de conferencia y herramientas de gestión colaborativa o en grupo.
- Herramientas de comunicación electrónica que envían mensajes, archivos, datos o documentos entre personas y facilitan la compartición de información (colaboración asíncrona), como por ejemplo:
- Correo electrónico.
- Correo de voz.
- Publicación en web.
- Herramientas de conferencia que facilitan la compartición de información, de forma interactiva (colaboración asíncrona).
- Herramientas de gestión colaborativa que facilitan las actividades del grupo.